Procedimiento Abreviado

Procedimiento Abreviado

El procedimiento abreviado se reglamenta en el artículo 406 y siguientes del Código Procesal Penal. Se trata de un procedimiento especial que reemplaza al juicio oral, en los casos en que la ley lo autoriza y así lo consiente el imputado.


Acerca del procedimiento abreviado.


El procedimiento abreviado es una "salida alternativa" al juicio oral, si tomamos en sentido amplio esta expresión, ya que si se tramita un procedimiento abreviado, no existirá juicio oral. Se trata de una eficaz herramienta para descongestionar el sistema procesal penal, de manera de precipitar una decisión judicial: será el juez de garantía, sin necesidad de acudir al Tribunal del Juicio Oral en lo Penal, el que dictará la absolución o condena de una persona.

Siendo una renuncia por parte del imputado, a su derecho de juicio oral ante un tribunal colegiado como es el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal, para que pueda accederse al procedimiento abreviado, se requiere del consentimiento del acusado. Es por ello que el primer papel que debe asumir el juez de garantía, es precisamente controlar el consentimiento en cuanto a la libertad, realidad e información con que se ha prestado por el perseguido penalmente. Se trata de una renuncia al juicio oral, no la renuncia a un juicio.

En el procedimiento abreviado, existe juicio, dicho juicio termina por una sentencia y dicha resolución puede ser absolutoria o condenatoria (generalmente será condenatoria).

Presupuestos de procedencia del procedimiento abreviado.


El primer presupuesto es que, en la acusación, el Fiscal ha solicitado la imposición de una pena privativa de libertad no superior a 5 años de presidio o reclusión menores en su grado máximo; no superior a diez años de presidio o reclusión mayores en su grado mínimo, tratándose de los ilícitos comprendidos en los párrafos 1 a 4 bis del título IX del Libro Segundo del Código Penal y en el artículo 456 bis A del mismo Código, con excepción de las figuras sancionadas en los artículos 448, inciso primero, y 448 quinquies de ese cuerpo legal, o bien cualesquiera otras penas de distinta naturaleza, cualquiera fuere su entidad o monto, ya fueren ellas únicas conjuntas o alternativas (ej. 5 años de presidio menor en su grado máximo y multa de 40 UTM); y

El segundo requisito es que el imputado, en conocimiento de los hechos materia de la acusación y de los antecedentes de la investigación que la fundaren, lo acepte expresamente; y manifieste su conformidad con la aplicación de este procedimiento.

Antes de resolver la solicitud del Fiscal, el juez de garantía consultará al acusado a fin de asegurarse de que ha prestado su conformidad al procedimiento abreviado en forma libre y voluntaria; que ha conocido de su derecho a exigir un juicio oral; que entienda los términos del acuerdo y las consecuencias que puedan significarle; y especialmente, que no hubiere sido objeto de coacciones ni presiones indebidas por parte del fiscal o de terceros.

Es decir, no se produce una aceptación de la culpabilidad como ocurre en Norteamérica, sino que se aceptan supuestos de hecho.

La tasa de sentencias condenatorias en procedimientos abreviados, probablemente sea más alta que en los juicios orales, toda vez que siendo el Ministerio Público quien tiene la "llave" para proponer este procedimiento, abrirá el camino, cuando éste se encuentre pavimentado con buenos datos de la investigación.

No se contempla una negociación sobre la cuantía o naturaleza de las penas. El único componente del acuerdo, dice relación con el hecho que el fiscal y eventualmente el acusador particular, deben establecer en la acusación una solicitud de pena máxima. Con ello, se le otorga una certeza al acusado, porque el juez estará constreñido a la solicitud que debe efectuar el fiscal.

La Ley 20.074, le otorga al fiscal una nueva herramienta de rebaja de pena. La aceptación de los hechos que hace el acusado, puede ser considerada por el fiscal como suficiente para estimar que concurre la circunstancia atenuante del artículo 11, número nueve del Código Penal (colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos), sin perjuicio de las demás reglas que sean aplicables para la determinación de la pena.

Se trata, en concepto del prof. Chahuán, de una facultad del Fiscal estimar la mencionada atenuante, sin perjuicio de la posterior aplicación que pueda hacer el juez de garantía.

Si existen varios acusados o se atribuyen varios delitos a un mismo acusado, se puede aplicar a ciertos acusados o delitos respecto de los cuales concurran los presupuestos que hacen aplicable el procedimiento en estudio, y los demás deberán continuar su curso hacia el juicio oral.

Oportunidad para solicitar el procedimiento abreviado.


Una vez que se encuentre formalizada la investigación, puede acordarse la aplicación de este procedimiento en cualquier etapa del mismo, hasta la audiencia de preparación del juicio oral.

En caso de no haberse deducido acusación, el fiscal y el querellante, en su caso, la formulan verbalmente en la audiencia que el tribunal convoca para resolver la solicitud de procedimiento abreviado, a la que deben citarse a todos los intervinientes.

En caso de haberse deducido acusación, el fiscal y el acusador particular pueden modificar la acusación, así como la pena requerida, con el fin de permitir la tramitación conforme al procedimiento abreviado.

Es decir, mediante la Ley 20.074, se amplían las oportunidades para solicitar el procedimiento en estudio, pudiendo solicitarse una vez formalizada la investigación, en la misma audiencia convocada para estos efectos, o en otra citada para resolver la solicitud de procedimiento abreviado, y hasta en la audiencia de preparación de juicio oral, manteniéndose la opción de modificar las acusaciones y las penas requeridas, para permitir la aplicación del procedimiento.

Oposición del querellante al procedimiento abreviado.


Sólo podrá oponerse al procedimiento abreviado, cuando en su acusación particular hubiere efectuado una calificación jurídica de los hechos, atribuido una forma de participación o señalado circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal diferentes de las consignadas por el fiscal en su acusación y, como consecuencia de ello, la pena solicitada excediera el límite señalado en el artículo 406.

Resolución sobre la solicitud de procedimiento abreviado.


El juez de garantía aceptará la solicitud del fiscal y del imputado cuando:
  • Los antecedentes de la investigación son suficientes para proceder de conformidad a las normas del procedimiento abreviado.
  • La pena solicitada por el Fiscal se conforme con el límite señalado en el inciso 1° del artículo 406; y
  • Verifique que el acuerdo del acusado haya sido prestado con conocimiento de sus derechos, libre y voluntariamente.

En caso que el juez de garantía estime que no concurre alguno de estos requisitos, o cuando considere fundada la oposición del querellante, rechazará la solicitud de procedimiento abreviado:
  • Si la negativa se pronuncia en la audiencia de preparación del juicio oral: dictará el auto de apertura de juicio oral. En tal evento, se tendrán por no formuladas la aceptación de los hechos por parte del acusado y la aceptación de los antecedentes de la investigación, como tampoco las modificaciones de la acusación o de la acusación particular hechas -por el Fiscal o el querellante- para permitir la tramitación del procedimiento. Además, el juez debe ordenar que todos los antecedentes relativos al planteamiento, discusión y resolución de la solicitud de proceder conforme al procedimiento abreviado sean eliminados del registro de la audiencia;
  • En caso que la negativa se produzca en otra de las oportunidades (fuera de la audiencia de preparación del juicio oral), se tendrán por no formuladas las acusaciones verbales del fiscal o del querellante, así como las modificaciones efectuadas, procediéndose conforme al libro II.

Tramitación del procedimiento abreviado.


Aceptado el procedimiento abreviado, el juez abre el debate, otorga la palabra al fiscal, quien debe efectuar exposición resumida de la acusación, y actuaciones y diligencias de la investigación que la fundamenten. Luego se otorga la palabra a los demás intervinientes. La exposición final siempre corresponde al acusado. Si el fiscal no asiste o abandona injustificadamente la audiencia de procedimiento abreviado, o alguna de sus sesiones, si se desarrolla en varias, aplicará lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 269 del Código Procesal Penal.

Fallo en el procedimiento abreviado.


Cerrado el debate, el juez dictará sentencia. Existen 2 límites absolutos para la eventual sentencia condenatoria:
  • No puede imponer pena superior ni más desfavorable que la requerida por el fiscal o por el querellante.
  • No puede emitirse sobre la base de la aceptación de los hechos por parte del imputado.

El procedimiento abreviado no obsta a la concesión de alguna de las medidas alternativas consideradas en la ley.

La sentencia NO se pronuncia sobre la demanda civil que se haya interpuesto. En caso de existir actor civil, éste no puede oponerse a la aplicación del procedimiento abreviado.

Debemos recordar el artículo 68: la prescripción de la acción civil continuará interrumpida siempre que la víctima presente su demanda ante el tribunal civil competente en el término de 60 días siguientes a aquél en que se dispusiere la suspensión o terminación del procedimiento penal. Se tramita conforme al procedimiento sumario.

Contenido de la sentencia del procedimiento abreviado.


La sentencia que resuelve el procedimiento abreviado debe contener:
  • La mención del tribunal, la fecha de su dictación y la identificación de los intervinientes;
  • La enunciación breve de los hechos y circunstancias que hubieren sido objeto de la acusación y de la aceptación por el acusado, así como de la defensa de éste;
  • La exposición clara, lógica y completa de cada uno de los hechos que se dieren por probados sobre la base de la aceptación que el acusado hubiere manifestado respecto a los antecedentes de la investigación, así como el mérito de éstos, valorados en la forma prevista en el artículo 297;
  • Las razones legales o doctrinales que sirvieron para calificar jurídicamente cada uno de los hechos y sus circunstancias y para fundar su fallo;
  • La resolución que condenare o absolviere al acusado. La sentencia condenatoria fijará las penas y se pronunciará sobre la aplicación de alguna de las medidas alternativas a la privación o restricción de libertad previstas en la ley;
  • El pronunciamiento sobre las costas, y
  • La firma del juez que la hubiera dictado.

La sentencia que condenare a una pena temporal deberá expresar con toda precisión el día desde el cual empezará ésta a contarse y fijará el tiempo de detención o prisión preventiva que deberá servir de abono para su cumplimiento.

La sentencia condenatoria dispondrá también el comiso de los instrumentos o efectos del delito o su restitución, cuando fuere procedente.

Recursos en contra de la sentencia de procedimiento abreviado.


La sentencia definitiva dictada por el juez de garantía en el procedimiento abreviado sólo será impugnable por apelación, que se deberá conceder en ambos efectos.

En el conocimiento del recurso de apelación la Corte podrá pronunciarse acerca de la concurrencia de los supuestos del procedimiento abreviado previstos en el artículo 406. Es importante que se haya dejado establecida la atribución a la Corte de Apelaciones para pronunciarse sobre la concurrencia de los supuestos del procedimiento abreviado.

Normas aplicables en el procedimiento abreviado.


Se aplican las disposiciones del Título III del Libro IV, luego las normas comunes del Código Procesal Penal (Libro I) y las disposiciones del procedimiento ordinario.

Leer también