Qué es la Ley

Ley es un mandato estatal que contiene una orden vinculante, dirigida a las personas, quienes deben subordinar su conducta a ella.
Qué es la Ley

La ley es uno de los primeros conceptos jurídicos que el estudiante de derecho aprende en su paso por la universidad. La razón de ello estriba en que el ordenamiento jurídico se construye en base a una estructura legal que reglamenta gran parte del diario vivir. De esta manera, por ejemplo, cuando compramos un café o conducimos un automóvil estamos cumpliendo leyes que, en muchas ocasiones, ni siquiera sabemos que existen. Entonces, dada la importancia de las leyes para nuestra vida cotidiana ¿No te parece necesario aprender acerca de ellas? En seguida, si estas interesado, te invito a leer la siguiente publicación en donde te explicaré, de una manera sencilla, qué es la ley.

Tabla de contenido

Concepto de ley

La ley es una especie o clase de norma jurídica que integra el ordenamiento jurídico. A priori, este incomprensible trabalenguas no dice mucho al respecto, sin embargo, si se divide en tres ideas es posible que se entienda mejor.

En primer lugar, los seres humanos que viven en sociedad deben cumplir con una serie de normas de convivencia que pertenecen al mundo del derecho. Estas particulares reglas son el ordenamiento jurídico, o sea, el conjunto de normas positivas, técnicamente ordenado y vigente en cierta etapa histórica y medio social.

Enseguida, las normas positivas que componen el ordenamiento jurídico se conocen como normas jurídicas. Estas se definen como el mandato dirigido a las personas que viven en comunidad y mediante el cual, bajo amenaza de sanción, se les conmina a observar una determinada conducta.

Finalmente, existe cierta clase de normas jurídicas llamadas leyes, las cuales son dictadas por órganos soberanos; mediante un mandato expreso emanado de la voluntad del legislador, formuladas en palabras precisas y mediante un procedimiento establecido.

Definición de ley

El artículo primero del Código Civil chileno define a la ley como una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite. A este respecto, la citada definición es poco feliz, pues no explica qué es la ley o para qué sirve. Peor aún, como está redactada, parece decir que debemos cumplir las leyes porque así lo ordena la Constitución Política de la República. Con todo, la definición legal de ley contiene un elemento importante, la enunciación de tres categorías de normas jurídicas legales: imperativas, prohibitivas y permisivas. Acto seguido, a fin de precisar qué es la ley, es indispensable recurrir a la definición de ley del abogado francés Marcel Ferdinand Planiol. Para este profesor, la ley es una regla social obligatoria establecida con carácter general y permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.

Características de la ley

Enseguida, en conformidad a lo antes anotado, se distinguen las siguientes características de la ley:

  • Generalidad. La ley es general, en el sentido que regula todos los casos que puedan presentarse en la hipótesis que considera. Por tanto, ella no se dirige a casos determinados sino para todos los que ocurren durante su vigencia. Salvo excepciones, por ejemplo, como lo es una ley que concede una pensión o nacionalidad por gracia.
  • Abstracción. Por ser generales, las leyes son abstractas, es decir, no prevén casos concretos, sino situaciones-tipo. En ellas, como se refirió, se establece una hipótesis y la pertinente conclusión. Así, por ejemplo, la ley no dice que Juan debe dinero a Pedro, sino que el deudor debe pagar el crédito a su acreedor.
  • Coercibilidad. De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, “coerción” significa “Presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta”. La coercibilidad de ley, entonces, es la posibilidad de que lo ordenado o la sanción debida en su defecto se impongan por la fuerza pública.

Clasificación de la ley

Según el contenido de la norma jurídica legal, se distinguen tres tipos de leyes: imperativas, prohibitivas y permisivas.

Primeramente, las leyes imperativas son aquellas que mandan hacer algo, o cumplir con ciertos requisitos para que un acto o contrato tenga eficacia jurídica. Luego, conforme a este concepto, estas se dividen en normas jurídicas legales imperativas propiamente tales y normas jurídicas legales imperativas de requisito. Por ejemplo, el artículo 1464 del Código Civil ordena que para enajenar las cosas embargadas judicialmente, se requiere de la autorización del juez.

En segundo término, las leyes prohibitivas son aquellas que mandan no hacer algo, impidiendo que una conducta específica se realice bajo todo respecto o consideración. Por ejemplo, la Ley N° 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, es un texto legal compuesto de normas jurídicas legales prohibitivas.

En último lugar, las leyes permisivas son aquellas que permiten realizar algún acto o reconocen a un sujeto determinada facultad. Por ejemplo, la Constitución Política y el Código Civil reconocen a las personas el derecho de propiedad, vale decir, el dominio sobre sus bienes.

Formación de la ley

La definición legal de ley establece que la declaración de la voluntad soberana sea manifestada en la forma prescrita por la Constitución. Al efecto, los artículos 65 y siguientes de la Constitución regulan la formación de la ley, en la cual participan tanto el Congreso Nacional como el Presidente de la República. Luego, en términos generales, son etapas de formación de la ley: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación y publicación.

Iniciativa

La primera etapa es la iniciativa, esto es el acto por medio del cual un proyecto de ley se somete a la consideración del Poder Legislativo. La iniciativa únicamente puede provenir del Presidente de la República (en cuyo caso se llama mensaje), o de uno o más diputados o senadores (en cuyo caso se llama moción).

Discusión

Luego procede la discusión, que es el conjunto de actos que tienen lugar al interior de ambas cámaras, tanto en la sala como en las distintas comisiones en que cada rama del Congreso divide su trabajo legislativo, y cuya finalidad es el análisis del proyecto de ley respectivo, de modo que los parlamentarios puedan ofrecer las razones a favor o en contra del mismo, así como las proposiciones que permitan mejorar el texto primitivo del proyecto.

Aprobación

La tercera etapa es la aprobación, esto es el acto por medio del cual cada Cámara manifiesta su conformidad con el proyecto de ley de que se trate, debiendo reunir para ello el quórum que para las distintas clases de leyes exige la propia Constitución.

Sanción

La cuarta etapa es la sanción, esto es el acto por el cual el presidente de la República da su conformidad al proyecto de ley previamente aprobado por ambas Cámaras. La conformidad es expresa cuando el presidente promulga el proyecto sin más trámites y tácita cuando transcurren 30 días desde la fecha de recepción del proyecto por parte del Presidente sin que éste lo devuelva al Congreso.

Promulgación

Luego procede la promulgación, acto que ejecuta el Presidente y que tiene por finalidad certificar la existencia de la ley, dotar de esta de fuerza obligatoria y ordenar que sea cumplida como tal. La promulgación se expresa en un decreto promulgatorio que dicta el Presidente de la República.

Publicación

En último lugar debe procederse a la publicación, esto es el acto mediante el cual se comunica o informa el contenido de la ley, lo cual se realiza mediante una inserción del texto completo de la ley en el Diario oficial, lo cual debe ser practicado dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde que la Contraloría haya tramitado completamente el respectivo decreto promulgatorio.

¿Qué es la ley y para que sirve?

En suma, y en conformidad a lo antes explicado, los seres humanos que aceptan vivir en sociedad deben acatar determinadas reglas llamadas leyes. Más tarde, la ley es un mandato estatal que contiene una orden vinculante dirigida a todas las personas, quienes deben subordinar su actuar a ella. Asimismo, en el evento que las personas no cumplan con las leyes, el Estado tiene la posibilidad de que lo ordenado por éstas o la sanción debida en su defecto se impongan por la fuerza pública. Así pues, la ley sirve, o mejor dicho, la finalidad de la ley es asegurar la convivencia pacífica de los seres humanos, y proteger sus intereses materiales y espirituales.

Bibliografía: Código Civil. Recuperado el 2 de enero de 2022, de Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.